miércoles, 28 de noviembre de 2012

Viernes, 23 de noviembre del 2012.


Fecha: Viernes, 23 de noviembre del 2012.

Asunto: Presentación de la película “Front of the Class”

Sucedido:
El profesor nos informa que al terminar de ver la película debemos entregar un escrito en el que planteemos el rol del docente y las situaciones educativas que se encuentra presentes.
Luego reprodujo la película pero por falta de tiempo no se pudo ver completa.

Al analizar y reflexionar sobre la película “Front Of The Class” y el caso de su protagonista Brad Cohen, un joven que padecía el síndomre de Tourette, enfermedad en la que el sujeto está condenado a emitir sonidos extraños y tics en el cuerpo, que se producen en todo momento y de manera incontrolable. Se puede ver a un joven maravilloso, con un espíritu inspirador, persistente y soñador. Un joven que de manera implícita nos dejó ver que siempre  creyó en la existencia de una escuela inclusiva.
Y cuando se hace referencia a la escuela inclusiva, se habla de una escuela en la que las personas no sean excluidas por presentar necesidades educativas especiales, como lo es el claro caso de Brad, a quien los maestros maltrataban y obligaban a pedir disculpas ante los compañeros puesto que aseguraban que lo hacía por fastidiar e interrumpir la clase.
Estos maestros, eran de este tipo a los que no les interesaba modificar y adecuar su curriculum, respondiendo a los estilos y ritmos de aprendizaje que presentan los estudiantes.
Pero aun así, y a pesar de su desalentadora experiencia, el joven continuo pensando en que sería un gran maestro, y que su enfermedad no sería una incapacidad, ya que no iba a limitar su sueño, por el contrario, atendería a todos los casos de niños(as) con dificultades con el mayor de los gustos.
Es decir, él reconocía un enfoque en el que lo que busca es comprender que todos somos distintos y tenemos distintos métodos y ritmos de aprendizaje, que cada centro educativo debe de ser capaz de dirigir sus recursos (económicos, materiales, humanos) a favor de esas necesidades[1]. Siendo por esta misma razón que no acepto uno de los trabajos ofrecidos, debido a que allí no se pensaba en los estudiantes.
Por todo lo anterior se puede asegurar que Brad siempre creyó en la educación inclusiva, y se formó para ello, por lo tanto, es un claro ejemplo inspirador del maestro que se inquieta por la verdadera formación de sus estudiantes, por brindar una educación de calidad a todos y cada ellos.



[1] Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario